lunes, 7 de diciembre de 2009

El preferido

No se moleste en clasificar a El preferido, es simplemente al pan pan y al vino vino (a la papa, papa diría el protagonista) y no se inscribe en ninguna categoría, ni tiene una propia (¿o crea una?): “es”, así a secas. No intente clasificarlo, léalo.
Sumérjase en este concierto que propone De Santo y deslúmbrese con el brío de la apabullante síntesis del primer capítulo, antológico sin vuelta de hoja (estrictamente hablando) y, como no va a poder cerrar el libro después de leer esos 10 escasos renglones que lo componen, singularísima condensación del propósito del autor, de ahí en más, déjese llevar por los movimientos musicales que se desencadenan relatando la aventura de vida del protagonista en breves y lánguidos espacios , brillantes juegos de deseo, amor, pasión y búsqueda de ternura, rápidas soluciones a problemas demorados y un final de esta restallante gesta heroica, que corresponderá a usted, lector, (sobre todo si es amante de los tubérculos, llámense batata, nabo, zanahoria o simplemente papa), cerrar o dejar abierto para siempre.
«Sinfonia eroica, composta per festeggiare il sovvenire d'un grand'uomo», opinó de esta obra Ludwig van Beethoven en 1806.

Carlos Leonardo Cabrera
La Plata, noviembre de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario